El tiempo en: Arcos
28/04/2024  

Sanlúcar

La Cofradía de Sanlúcar lanza una estrategia para incrementar y estabilizar la pesca

El análisis de posicionamiento estratégico persigue convertir al sector en una comunidad pesquera estable y sostenible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un marinero en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar. -

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, presidió en Bonanza la presentación del análisis de posicionamiento estratégico del sector pesquero de la ciudad encargado por la Cofradía de Pescadores con el apoyo del Ayuntamiento. En el acto también han intervenido Antonio Romero ‘Tete’, patrón mayor de la Cofradía; José Ramón Texeira, redactor del informe, y José Carlos Macías, técnico de la citada Cofradía.

Este proyecto se fundamenta en la promoción y el posicionamiento estratégico del sector pesquero local como actividad generadora de empleo, innovadora y sostenible. La alcaldesa, que asume directamente la responsabilidad de Agricultura y Pesca, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en “un esfuerzo por promover nuevos modelos económicos y productivos, al tiempo que garantiza la viabilidad económica para los pescadores y la comunidad en general”.

El documento recoge iniciativas que persiguen convertir al sector en una comunidad pesquera estable y sostenible, líder en la creación de valor a partir de una buena gestión, incrementando el poder de la soberanía alimentaria y siendo reconocido internacionalmente por el trabajo de los profesionales del sector, la calidad de los productos pesqueros de Sanlúcar y el compromiso con el medio ambiente y el patrimonio social y cultural.

A este respecto, Antonio Romero ha manifestado que “el puerto se nos está quedando pequeño, porque ya somos 143 barcos y necesitamos la ayuda de las administraciones. Por nuestra parte, estamos haciendo todo lo posible con el apoyo de la alcaldesa”.

Por su parte, Carmen Álvarez, ha explicado que se ha dirigido a la Junta de Andalucía para “comprobar qué hay de cierto en la prometida ampliación del puerto a la que alude ‘Tete’ y a partir de ahí estableceremos las líneas de trabajo a seguir”.

Sobre el documento que se ha presentado, la regidora ha dado las gracias al técnico de la Cofradía y al autor del proyecto. La máxima representante municipal ha precisado además que con este informe “buscamos marcar las líneas de desarrollo de la actividad pesquera”.

“Tenemos que defender la pesca de arrastre de Sanlúcar, porque es respetuosa con el medio ambiente y eso tenemos que darlo a conocer, ya que es un patrimonio social y cultural que nuestro puerto ofrece a todo el mundo”, ha añadido Carmen Álvarez.

La alcaldesa confía en que con este posicionamiento estratégico que se va a impulsar para el sector pesquero de Sanlúcar “se consiga aunar la pesca sostenible con una comercialización responsable”, colaborando de paso para “preservar nuestros océanos a fin de crear valor económico y social dentro de los estándares de la economía azul”.

El análisis de posicionamiento estratégico también plantea implementar un modelo de gestión pesquera integral, que aborde todas las actividades asociadas al sector, así como la comercialización, defendiendo los intereses de la actividad. “El objetivo es convertir a Sanlúcar en un referente a nivel internacional en la gestión de recursos y patrimonio pesquero”, ha destacado Carmen Álvarez.

El documento presentado hoy por la alcaldesa recoge, además, la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para la consolidación y el crecimiento de la actividad pesquera en Sanlúcar.

En palabras también de la regidora, “estamos comprometidos en fortalecer nuestro sector pesquero de manera responsable y viable, apoyando acciones innovadoras que salvaguarden nuestros recursos naturales y que garanticen un futuro próspero para nuestra ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN