El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Amenazas y desafíos de la biodiversidad, en el congreso internacional de LifeWatch ERIC

LifeWatch ERIC organiza del 22 al 24 de mayo en Sevilla la Conferencia Internacional sobre Ciencia Digital para la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Foto de grupo de la inauguración.

Peter Van Tienderen, primer ponente, responde preguntas.

Christos Arvanitidis durante la inauguración.

Javier Bustamante, vicedirector de la Estacion Biologica de Doñana.

  • La utilización práctica de herramientas y servicios de tecnología digital es un eje común para todas las sesiones
  • Participan 150 investigadores de 13 países, se exponen 65 ponencias con datos sobre proyectos en marcha con aplicación concreta
  • El consorcio de investigación tiene su sede institucional y su principal sede tecnológica en Sevilla

LifeWatch ERIC, el consorcio europeo de infraestructuras virtuales de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas, con el objetivo de afrontar mejor el cambio climático y ayudar a la toma de decisiones para mitigarlo desde las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía, inaugura este lunes en Sevilla y hasta el 24 de mayo la Conferencia Internacional de Ciencia Digital para la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas (en inglés, The LifeWatch ERIC Biodiversity & Ecosystem eScience Conference). Inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, intervendrán 150 expertos procedentes de 13 países, incluidos investigadores que participan en importantes proyectos de impacto global que impulsa LifeWatch ERIC con otras infraestructuras de investigación e instituciones enfocadas a estos desafíos.

El eje científico de la Conferencia es 'Amenazas y desafíos para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas desde la perspectiva de la Ciencia digital'. Las fechas elegidas están en sintonía con la consideración del 22 de mayo como Día Internacional de la Biodiversidad. Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear cada año conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Los desafíos de nuestro tiempo, como la crisis climática y las amenazas que plantea la pérdida de biodiversidad, exigen una comprensión más profunda de los fenómenos ecológicos para identificar patrones y mecanismos subyacentes en la organización de la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas a diferentes escalas, para poder diseñar escenarios de cambio futuro. La ciencia está cambiando, la informática y los datos cobran cada vez más protagonismo y abren nuevas oportunidades para avanzar en el conocimiento y ofrecer a las necesidades de la sociedad soluciones basadas en la ciencia. Por eso organiza LifeWatch ERIC esta Conferencia Internacional.

El programa incluye sesiones sobre siete temáticas destacadas, que engloban 65 ponencias, como son Principales amenazas para la biodiversidad y la salud de los ecosistemas de la Tierra; Enfoques macroecológicos y biogeográficos para la conservación de la biodiversidad; Mapeo de ecosistemas y hábitats; Biología animal y rasgos de comportamiento; Observación de la biodiversidad con ’sistema de sistemas'; Respuestas desde la biodiversidad y los ecosistemas al cambio climático; y El capital natural y el enfoque ‘One Health'.

En la jornada inaugural, destaca la mesa redonda con expertos debatiendo sobre la gestión, conservación y recuperación de la biodiversidad en una biosfera cambiante. A lo largo de tres días, se van a dar a conocer datos de investigaciones y proyectos en marcha sobre multitud de temas. Por ejemplo, herramientas de ciencia digital para gestionar y controlar especies exóticas en diferentes áreas y ecosistemsa europeos; servicios electrónicos para profundizar la comprensión actual de la biodiversidad y las respuestas de los ecosistemas al cambio climático; los laboratorios virtuales de investigación para mejorar la diversidad biológica en los sistemas agrícolas.

El martes 23, a las 9:00, tendrá lugar un acto institucional, en el que intervendrá el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos. Y en la clausura, el miércoles 24 a las 17:00, participará Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla.

La dimensión global de la actividad de LifeWatch ERIC

LifeWatch ERIC comenzó a desarrollar su actividad operativa desde el año 2017, recibiendo el mandato de la Comisión Europea para ser un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación que aporta tecnologías y herramientas digitales a numerosos retos del desarrollo sostenible. Tiene en Sevilla tanto su sede institucional (con oficinas en Plaza de España) como su principal sede tecnológica (en el Parque Científico Tecnológico Cartuja). También hay que destacar la actividad desde las otras sedes de servicios centrales radicadas en Lecce (Italia) y Amsterdam (Países Bajos). Los estados de la Unión Europea implicados en su organización y gobernanza son Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal.

Es muy importante la labor de LifeWatch ERIC vertebrando colaboraciones con organizaciones, instituciones, corporaciones, centros de investigación y entidades de numerosos lugares del mundo (Europa, Latinoamérica y Caribe, Región Mediterránea, África,...) para concertar e implementar proyectos de innovación aplicada. En el programa de esta Conferencia Internacional están incluidas ponencias sobre los trabajos en proyectos con financiación europea en los que interviene LifeWatch ERIC, como MARBEFES (siglas en inglés de Biodiversidad Marina y Funcionamiento de los Ecosistemas que conducen a los Servicios Ecosistémicos); EOSC Future (siglas en inglés de la Nube Europea de Ciencia Abierta, que dará acceso a los investigadores a una amplísima red de datos fiables y servicios relacionados); MARCO BOLO (siglas en inglés de Observatorios a Largo Plazo sobre la Biodiversidad Marino Costera) y ANERIS (cuyo objetivo es crear, probar e implementar la próxima generación de herramientas y métodos científicos para la detección y el seguimiento de la vida marina).

Importante actividad desde Andalucía

En España, LifeWatch ERIC ya está vertebrando actividad por toda Andalucía. Aplicando tecnologías de big data, blockchain (LifeBlock), sensores en remoto, inteligencia artificial y deep learning. Actualmente ejecuta los proyectos Alborán, Indalo, EnBiC-2 Lab, SmartFood, SmartEcoMountains y Sumhal, que están financiados en un 80% por fondos europeos FEDER Pope 2014-2020, con un montante total de 60 millones de euros, promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en los que están comprometidos grupos de investigación de todas las universidades públicas andaluzas, centros científicos, organismos de la Administración autonómica, ayuntamientos y diputaciones.

Por ello, a lo largo de los tres días de la Conferencia Internacional de Ciencia Digital para la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas, van a exponer sus trabajos concretos numerosos investigadores procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, y también quienes lo hacen desde centros científicos como la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Ciencias de la Tierra, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, entre otros.

Ver más sobre el programa en la web: www.lifewatch.eu  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN