El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Hallan el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto entre dos vagones de un tren

Tras varios días de búsqueda, se han confirmado los peores presagios. La principal hipótesis con la que se trabaja es que muriera elecrocutado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Policía junto al cadáver.

La Policía junto al cadáver.

La carpa policial en el lugar del hallazgo del cadáver.

El tren en el que habrían encontrado el cuerpo.

  • El cuerpo ha aparecido entre dos vagones de un tren que llevaba parado desde el 24 de agosto
  • La Policía Científica se encuentra trabajando en la zona inspeccionando tanto las vías como el tren en el que apareció Álvaro
  • RTVE pide disculpas por la emisión en directo del cadáver y abre una investigación interna

Los peores presagios se han cumplido. El cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años que llevaba desaparecido desde hace cuatro días, ha sido encontrado este lunes entre dos vagones de un tren regional en las inmediaciones de la estación sevillana de Santa Justa.

El cadáver del joven ha sido levantado a las 15:30 horas de hoy por orden de la comisión judicial enviada por el juzgado que lleva el caso y ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde mañana se practicará la autopsia para dilucidar las causas de su muerte, cuyas circunstancias aún se desconocen.

Fuentes de la investigación han apuntado que una de las principales hipótesis en la que se trabaja muriera electrocutado, ya que el cuerpo tiene "signos visibles" de que la muerte se produjo por electrocución, posiblemente cuando intentaba pasar entre esos dos vagones.

Tras cuatro días de búsqueda en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, lugar en el que se le pierde la pista el pasado 12 de octubre, el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto ha sido hallado de manera fortuita pese a que durante los últimos cuatro días la policía, ayudada por la Unidad Militar de Emergencias (UME), había intensificado los trabajos.

Esta jornada de lunes continuaba la búsqueda cuando en unas imágenes de un cámara de TVE de un tren en movimiento se podía ver, entre dos vagones, lo que parecía el cuerpo de una persona, algo que puso en alerta a los medios de comunicación y a los servicios policiales.

No obstante, RTVE ha lamentado "profundamente" las imágenes emitidas este lunes en directo en el programa Mañaneros, retirando las grabaciones de las plataformas digitales y poniéndolas a disposición de la investigación, y ha procedido a abrir una investigación interna.

En defensa del trabajo coordinado entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para la búsqueda del joven ha salido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha añadido que aunque fue finalmente un hallazgo casual, el cuerpo ha sido localizado precisamente en una zona que la Policía Nacional tenía señalada para centrar las tareas de búsqueda con los perros durante este lunes.

El tren donde ha sido encontrado el cadáver del joven se encontraba sin prestar servicio desde hace semanas y no se había movido desde el pasado 24 de agosto, según ha confirmado Renfe, que ha explicado que estaba averiado y durante estos días no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento.

Se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa y este lunes estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros.

Como consecuencia del hallazgo, la policía científica, junto a los bomberos y la propia UME ha estado trabajando en el lugar donde ha aparecido el cadáver, que ha sido trasladado por orden judicial al Anatómico alrededor de las 15.30 horas en un vehículo de la funeraria.

De esta causa se encarga el Juzgado de Instrucción 11 de Sevilla, que se encontraba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia de la desaparición del joven, han informado fuentes judiciales.

A la espera de conocer las circunstancias de su muerte, lo que se sabe hasta la fecha es que Álvaro Prieto viajó el miércoles a Sevilla para pasar una noche de fiesta con unos amigos, y que el jueves por la mañana tenía previsto volver en tren a Córdoba, pero al parecer perdió su tren y se quedó sin batería en el móvil.

Decidió entonces subir a otro tren sin el correspondiente billete, aunque fue detectado por el personal del mismo que le instó a apearse, y al parecer las cámaras de la estación muestran al joven salir caminando de Santa Justa, las últimas imágenes que se tenían de él con vida.

Espacio reservado al reproductor de vídeo


Por otra parte, el presidente de Renfe, Raúl Blanco, en declaraciones a EFE después de su participación en el primer día de las jornadas Metafuturo, organizadas por Atresmedia, ha lamentado el fallecimiento del joven y ha dicho que hay que ser "ser muy prudentes y remitirnos a la información policial".

 

 

Aunque la Policía Nacional no había confirmado la noticia de manera oficial aún, se fueron sucedido las muestras de condolencias, como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha señalado en sus redes sociales consultadas por Europa Press que está "conmovido por el trágico desenlace de la desaparición de Álvaro Prieto, que nos ha tenido con el alma en vilo todos estos días. "Ahora es el momento de estar con la familia. Todo el cariño de Andalucía para ellos. Esperamos que pronto se aclaren las circunstancias de esta muerte", ha señalado.

En los mismos términos se ha pronunciado el ministro de Deportes, Miquel Iceta: "Descanse en paz. Que su familia, compañeros y amigos encuentren consuelo en el recuerdo". El Córdoba CF, en cuyos juveniles jugaba Álvaro Prieto, ha lamentado la noticia en un comunicado publicado en sus redes sociales. "Desde el Córdoba CF, lamentamos informar de que nuestro jugador juvenil Álvaro Prieto ha sido finalmente encontrado sin vida", ha recogido. Asimismo, la Federación Española de Fútbol ha reconocido estar "consternada por la noticia. Trasladamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y club de Álvaro Prieto. Mucha fuerza en estos duros momentos. Descansa en paz, Álvaro".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha traslado su más "sincero pésame a los padres, familiares y amigos de Álvaro Prieto" . "Vivimos con angustia su desaparición y ahora su pérdida nos has dejado conmocionados a todos. La Policía continúa la investigación para esclarecer lo ocurrido", ha señalado el delegado del Gobierno en sus redes sociales consultadas por Europa Press. Sus condolencias se suman a las que han transmitido instituciones regionales y locales, así como todo tipo de entidades.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha acordado decretar tres días de luto oficial. "Profundamente conmocionados por la dramática noticia del fallecimiento de Álvaro Prieto, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba", el rector, Manuel Torralbo, ha mostrado en un comunicado "la tristeza y desolación que nos sacude tras este desgarrador desenlace de su desaparición el pasado 12 de octubre".

En primer lugar, ha transmitido el testimonio de "hondo dolor" de la UCO a su familia, así como a sus compañeros y amigos, poniéndose a "su servicio para toda aquella asistencia que precisen en estos tristísimos momentos".

Como señal de respeto y acompañamiento de la familia de Álvaro, el rector ha firmado una resolución rectoral decretando tres días de luto oficial en la Universidad de Córdoba, que se extienden desde las 24,00 horas de este lunes, 16 de octubre de 2023, hasta las 24,00 horas del día 19 de octubre. "Descanse en paz nuestro querido Álvaro, a quien la comunidad universitaria tendrá siempre en su recuerdo", ha expresado el rector en el comunicado.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha mostrado "conmovido" con "el desenlace que desgraciadamente se confirma con la muerte" del joven Álvaro Prieto. En declaraciones a los periodistas, el regidor ha transmitido el pésame, expresando que "Córdoba entera" está con la familia y seres queridos, "les acompañamos en estos momentos que tienen que ser tremendamente duros y les vamos a ayudar en lo que quieran".

"En la medida que ellos necesiten nuestra ayuda y que quieran que la ciudad tenga algún gesto con Álvaro lo van a tener", ha subrayado el primer edil, quien ha aseverado que "van a contar siempre con nuestra ayuda, respaldo y solidaridad". Y "como padre", ha dicho que lo va a tener presente en sus oraciones estos días.

Mientras, el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia cordobesa, Adolfo Molina, se ha unido a "las condolencias a toda su familia y amigos", y ha lamentado que "se confirman las peores noticias", al tiempo que ha informado de que "por parte de la Junta se ha ofrecido ayuda psicológica y sanitaria a la familia". "Ojalá esta situación nunca se hubiese dado", ha dicho.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha manifestado en redes sociales que está "desolado ante el trágico desenlace de la desaparición de Álvaro Prieto", a lo que ha agregado que "Córdoba se había volcado en su búsqueda con esperanza, pero las peores noticias se han confirmado". Ante ello, ha dado todo su "apoyo y cariño a su familia y seres queridos", al tiempo que desde la institución provincial se ponen a disposición de la familia.

Este mismo lunes, la Policía Nacional confirmaba la reanudación de la búsqueda de Álvaro Prieto en las vías del tren en el entorno de la estación sevillana tras una primera batida que terminaba sin novedades este lunes a las 4,00 horas de la madrugada. En esa primera intervención, han participado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME); entre esos efectivos, tres perros de la unidad canina de búsqueda.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaban a Europa Press tanto la búsqueda como que se ha decretado el secreto de sumario por el juzgado de Instrucción que lleva el caso. Fuentes policiales han manifestado que mantienen abiertas "varias líneas de investigacion que se están trabajando de manera paralela y simultánea".

La familia del joven cordobés, del que no se tienen noticias desde el pasado 12 de octubre cuando Álvaro Prieto perdió el tren de vuelta a su casa en Córdoba tras pasar la noche del miércoles en Sevilla capital con unos amigos, ha agradecido el trabajo de la Policía. Una portavoz de la familia ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no están escatimando" ni en medios ni en esfuerzos.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación administrativa, Antonio Sanz, ha trasladado el "apoyo" del Gobierno andaluz a la familia del joven desaparecido, una desaparición que tiene "consternados y preocupados a todos los andaluces", ha sostenido Sanz en declaraciones a los medios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN