El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Sevilla bajará su inflación y paro, pero desacelera su economía

La economía sevillana para los próximos años estará marcada por la desaceleración, aunque reduce inflación y paro, según el XX Barómetro Económico de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La presentación del XX Barómetro Económico de Sevilla.

La presentación del XX Barómetro Económico de Sevilla.

La presentación del XX Barómetro Económico de Sevilla.

La presentación del XX Barómetro Económico de Sevilla.

La presentación del XX Barómetro Económico de Sevilla.

  • Los economistas estiman que el PIB de Sevilla crecerá un 1,6% en 2024 y un 1,2% para 2025
  • La previsión económica de la provincia estará por debajo de la andaluza y de la española
  • La confianza empresarial y las pernoctaciones, mejores que las andaluzas, seguirán al alza

La economía de la provincia de Sevilla se mantendrá en la tónica de la española y mundial, es decir, en la desaceleración, pero experimentará una reducción de la inflación y de la tasa de paro y un aumento en el número de ocupados, con un crecimiento estimado para 2024 del PIB del 1,6%, menor que el registrado por Andalucía (1,9%) y también del de España (1,8%), mientras que para 2025 se estima en el 1,2% para la provincia

Según las conclusiones del XX Barómetro Económico de Sevilla, realizado por la Universidad Loyola y el Colegio de Economistas, “los indicadores más relevantes para medir la economía sevillana siguen mostrando valores por encima de los registrados prepandemia”, según su directora, María del Carmen Delgado, que ha destacado como indicadores al alza tanto el Índice de Confianza Empresarial como las pernoctaciones, en “muestran máximos históricos para la provincia”, mientras los afiliados a la Seguridad Social “reflejan una tendencia estable”.

En cuanto al mercado laboral, el número de ocupados totales en Sevilla fue de 808.900 en el cuarto trimestre de 2023, mostrando una tendencia estable y un “fuerte dinamismo del mercado laboral en la provincia, que parece resistir, por el momento, ante la adversidad de la situación económica”. “El incremento del número de ocupados en la provincia de Sevilla ha conseguido impactar positivamente en la tasa de desempleo, que se situó en el 15,7% de la población activa en el cuarto trimestre de 2023”, ha aclarado la directora ejecutiva del Barómetro.

En cuanto a las previsiones, los expertos vaticinan un menor crecimiento del número de ocupados para el 2024 y el 2025, tras crecer un 6,8% en el 2022, mientras que el paro podría bajar a niveles inferiores al umbral del 18% en 2024 y 2025, al 15,4% y 15% respectivamente.   

Sobre la inflación, se estima que el IPC alcanzará un 2,1% en 2024, nivel en línea con el 2,1% estimado para Andalucía y ligeramente superior al 2% nacional, mientras que para 2025 se estima que cerrará en un 1,9%. “El panorama macroeconómico de Sevilla para los años 2024 y 2025 muestra una desaceleración del crecimiento económico, pero que viene acompañada por una considerable reducción de la inflación y de la tasa de paro y un aumento en el número de ocupados”, aseguraba Delgado.

Indicadores económicos

Así, desde diciembre de 2022, la inflación ha mostrado una tendencia decreciente significativa pasando del 6,31% registrado en diciembre de 2022 al 3,67% actual, mientras que las pernoctaciones totales para Andalucía y Sevilla muestran una recuperación casi total del sector turismo. “Podemos decir que tanto Sevilla como Andalucía se sitúan ya en índices porcentuales muy próximos a los registrados en el mismo período del año 2019. En términos comparados, el comportamiento de la provincia está siendo mejor que el de Andalucía en el último trimestre del año”, ha explicado Delgado.

En cuanto al sector exterior, cabe destacar que el saldo comercial fue de 171,15 millones en el tercer trimestre de 2023, aunque han disminuido tanto exportaciones como importaciones. En el cuarto trimestre de 2023 tanto las exportaciones como las importaciones han experimentado un aumento considerable en ambos casos, pero, más acentuado para las exportaciones, lo que se traduce en un aumento del saldo comercial (210,87 millones).

La creación de sociedades mercantiles en Andalucía viene reflejando una disminución desde mayo de 2023, sin embargo, se ha vislumbrado más positiva a finales de año. Por el contrario, en la provincia de Sevilla en el último trimestre y para el inicio de 2024 ha disminuido, cayendo por debajo del valor de referencia. En términos comparados, Andalucía presenta un mejor comportamiento que la provincia.

La matriculación de vehículos continúa con una tendencia negativa iniciada desde mediados de 2018. Si bien, presentó una mejora de su comportamiento durante el período estival, siendo especialmente positivos los datos del mes de octubre tanto en Andalucía como en Sevilla.  No obstante, los niveles se siguen manteniendo alejados de los registrados en años anteriores a 2020. 

Índice BES

En el cuarto trimestre de 2023, el Indicador sintético trimestral de actividad económica (Índice BES) se situó en 109,1 para Sevilla -frente al 102,6 del tercer trimestre de 2023- y en 108,4 para Andalucía -frente al 118,2 del trimestre anterior-.

Así, los indicadores económicos de Sevilla e Índice de Confianza Empresarial han disminuido respecto al trimestre anterior, mientras que las Sociedades Mercantiles constituidas, Pernoctaciones, Exportaciones y Afiliados a la Seguridad Social han aumentado, especialmente notable en las Exportaciones y Sociedades Mercantiles constituidas.

Por el contrario, aunque el Índice de Confianza Empresarial ha disminuido con respecto al trimestre anterior, mantiene la tendencia mostrada a lo largo del 2023. Todos los indicadores económicos de la provincia se encuentran por encima de los niveles prepandemia, a excepción de las matriculaciones de turismos, aún por debajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN