El tiempo en: Arcos
28/04/2024  

Sevilla

Denunciados más de 260 conductores por no usar el cinturón de seguridad

El 76,9% correspondió a vías convencionales, que son las que registran un mayor número de víctimas mortales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cinturón de seguridad. -

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han notificado 264 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario cinturón de seguridad, entre el 11 y el 17 de marzo, cuando viajaban por las carreteras de la provincia.

De ellas, el 76,9% correspondió a vías convencionales, que son las que registran un mayor número de víctimas mortales.

El dispositivo especial de vigilancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, llevado a cabo por Guardia Civil con colaboración de policías locales en ese periodo, tanto en vías urbanas como interurbanas de la provincia, arroja, además, el dato de 10.748 vehículos controlados, entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, según informa el Ministerio en un comunicado.

En concreto, 245 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad, de los que 137 eran conductores (56%), 76, pasajeros de los asientos delanteros (31%) y 32 de los traseros (13%).

En cuanto a los sistemas de retención infantil, obligatorios para menores con una altura igual o inferior a los 135 cm, los agentes detectaron a 19 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo o lo hacía de manera incorrecta: doce en los asientos traseros y siete en los delanteros.

La DGT recuerda que el cinturón, además de reducir en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón de seguridad.

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil "es aún más importante", ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios, subraya el comunicado. Además, en caso de sufrir un siniestro de tráfico, las lesiones se reducen "hasta en un 75%" con un uso adecuado de los mismos.

Para intentar evitar este tipo de comportamientos, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial elevó en 2022 a cuatro los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta, del mismo modo que se hizo con el no uso del cinturón de seguridad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN