El tiempo en: Arcos
28/04/2024  

Cooltureta

Mujeres ocultas que triunfaron

El gobierno estará compuesto de más mujeres que hombres

Publicado: 27/11/2023 ·
16:31
· Actualizado: 27/11/2023 · 16:31
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo Gobierno de España.
Autor

Lucía López

Periodista. Me encanta escribir, el cine y la moda. Amante de los animales, los atardeceres y las librerías

Cooltureta

Cultura y Ocio en Vejer: Exposiciones, museos, entrevistas, obras de teatro, cine, música y mucho más.

VISITAR BLOG

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer, ha anunciado que su gobierno estará compuesto de más mujeres que hombres. Algo que para muchos no tiene importancia, es todo un hito en la historia del feminismo español. Y es que, a lo largo de la historia, las mujeres han visto cómo la sociedad las anulaba, sobre todo, en el ámbito político y cultural. A lo largo de los siglos, muchas mujeres talentosas y visionarias han visto sus logros minimizados, sus nombres olvidados y sus historias enterradas bajo capas de prejuicio y discriminación.

En el mundo del arte, las mujeres han sido sistemáticamente excluidas, a lo largo de la historia, artistas femeninas notables como Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola y Frida Kahlo han tenido que luchar contra barreras institucionales y culturales para obtener reconocimiento. En la literatura, numerosas autoras han luchado por ser reconocidas en un mundo dominado por escritores masculinos… Virginia Woolf, Jane Austen y Sor Juana Inés de la Cruz son un ejemplo a seguir y sus obras son piezas inspiracionales llenas de una carga emocional y talento impecables.

En materia literaria, los tiempos de las cavernas no quedan tan lejos, unos tiempos en que un buen puñado de mujeres valientes vieron su camino obstruido por la sinrazón y la injusticia imperantes en un mundo dominado por el punto de vista masculino. En un alarde de inteligencia y de sentido táctico muy agudo, estas mujeres optaron por la única opción que les quedaba: hacerse pasar por hombres para poder tener acceso a un carrera como escritoras.

En el campo de la ciencia, las mujeres han enfrentado obstáculos significativos para ser reconocidas por sus descubrimientos. Pioneras como Rosalind Franklin, cuyo trabajo fue esencial para la comprensión de la estructura del ADN, o Mary Anning, paleontóloga que contribuyó significativamente al conocimiento de los fósiles, fueron eclipsadas por colegas masculinos. Por otra parte, también han existido mujeres filósofas importantes en la historia, como Simone de Beauvoir, Hypatia de Alejandría y Hannah Arendt, que realizaron contribuciones significativas al pensamiento filosófico,

Desvelar las historias de mujeres ocultas en la cultura es esencial para comprender plenamente el origen de nuestra historia colectiva. Al reconocer y celebrar las contribuciones de estas mujeres en diversos campos, estamos dando un paso hacia la construcción de un relato más completo y equitativo de la cultura humana. Sus logros merecen ser reconocidos y sus nombres recordados para generaciones presentes y futuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN