El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Vélez Málaga

Fernández-Pacheco pone en valor la integración puerto-ciudad en Caleta de Vélez

El consejero de la Junta de Andalucía, acompañado del presidente del PP en Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ensalza las obras que se están realizando en el puerto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández-Pacheco junto con Jesús Lupiáñez este lunes en Caleta. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado este lunes una visita técnica a las diferentes obras que se llevan a cabo en el puerto de la Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, y ha puesto en valor la integración puerto-ciudad como un elemento "esencial" a nivel social, económico y turístico para la zona. Lo ha hecho acompañado de Jesús Lupiáñez, presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga y candidato a la Alcaldía veleña.

En esta línea, el consejero ha señalado durante su recorrido que "este puerto es un ejemplo de instalación sostenible, moderna, eficiente y funcional" y estas obras pretenden avanzar hacia este modelo de puerto más sostenible y eficiente que cuide del medio ambiente y del medio marino y, por supuesto, adaptar las necesidades del sector pesquero a las nuevas normativas sanitarias.

Ha detallado que las obras de adecuación de la explanada de poniente ya han concluido y que el objetivo de este trabajo ha sido el de pavimentar la explanada y definir sus límites para integrarla en el complejo portuario; al tiempo que se han mejorado las condiciones de trabajo de los rederos del puerto y de los servicios de mantenimiento y limpieza.

Este proyecto también ha contemplado la demolición de un edificio destinado a cuartos de compradores ubicado en la explanada de aparcamientos frente a la lonja. Con ello, se ha reordenado el tráfico y los aparcamientos de la explanada interior que queda frente a capitanía, lonja y las oficinas.

Asimismo, se ha referido a las obras previstas de reordenación de la zona de levante del puerto de Caleta, que contarán con un plazo de ejecución de ocho meses; una actuación que pretende adaptar las nuevas demandas de servicios y actividades que tienen las instalaciones portuarias y, a su vez, favorecer la integración de la actividad portuaria con la ciudad.

La actuación más destacada pretende dar continuidad a los recorridos peatonales y dotar a los espacios de mobiliario urbano y de vegetación para favorecer la continuidad del paseo marítimo entre la zona de levante y poniente, mejorando así la relación puertociudad y generando el puerto como un punto atractivo del recorrido peatonal litoral.

En esta línea, ha destacado el proyecto de la nueva lonja que va a transformar la zona. Esto supone la completa renovación del edificio de comercialización de la pesca y sus explanadas adyacentes para adaptar las instalaciones a la nueva normativa sanitaria y a la realidad de las necesidades del sector pesquero.

Así, dispondrá de una zona de subasta para 100 compradores, un muelle de carga que facilite la logística de la venta del pescado e incluirá un aula de formación y una zona de visitantes.

Por último, Fernández-Pacheco ha hecho referencia a las nueve banderas azules que esta temporada han sumado los puertos deportivos andaluces de gestión directa de la comunidad andaluza, un reconocimiento que "premia a los puertos por su educación medioambiental, gestión sostenible y su seguridad y servicios".

En el caso concreto del Puerto de la Caleta de Vélez, ha sido el único galardonado de la costa malagueña. "Andalucía y sus puertos cuentan con un enorme potencial, lo que supone una oportunidad única para desarrollar proyectos sostenibles que generen empleo, riqueza y, sobre todo, sirvan para preservar el medio ambiente y los océanos", ha abundado.

El consejero de Sostenibilidad ha añadido que se seguirá trabajando para "mejorar e integrar las instalaciones portuarias en las ciudades como ejemplo de convivencia referente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN