El tiempo en: Arcos
28/04/2024  

Jerez

El certamen gastronómico de la Copa Jerez da paso a la experiencia en torno a los jereces

Más de 300 profesionales del vino y la gastronomía se dan cita en Jerez hasta este miércoles con los más destacados nombres de la gastronomía y el vino

Publicidad Ai

Uno de los chefs participantes en la Copa Jerez 2023

El jurado de esta edición de Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

X Copa Jerez

La Copa Jerez Competition y Forum ha arrancado este martes en Jerez en el Teatro Villamarta con la celebración de la gran final internacional de la X Copa Jerez. España, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Países Bajos, son los países que han contado este año con representación en final internacional del concurso, una de las secciones más destacadas del evento, que este año cumple sus dos décadas con la presencia de los mayores profesionales nacionales e internacionales del vino, la gastronomía y la cultura.

Entre esos más de 300 profesionales, nombres como Luis Gutiérrez, François Chartier, Luis Alberto Lera, Rafael Sandoval o Iván Cerdeño, así como las escritoras María Dueñas y Luz Gabás, Premio Planeta 2022.

Showroom Copa Jerez y Copa Jerez Off completan el programa a través de talleres y degustaciones protagonizadas por algunos de los más reconocidos profesionales de la enología y la gastronomía.

X Copa Jerez

La final internacional de la X Copa Jerez, que se celebra en el marco del 20 aniversario del evento gastronómico Copa Jerez Forum & Competition, ha enfrentado este martes a grandes restaurantes de siete países en la búsqueda de la armonía con los vinos de Jerez.

Siete restaurantes procedentes de diferentes países han competido desde primera hora de la mañana por el premio al mejor maridaje, y chefs y sumilleres han tratado de conquistar a público y jurado con sus propuestas.

España, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Países Bajos han sido los países participantes y los equipos han sido evaluados por algunos de los profesionales del vino más reconocidos del panorama internacional, como Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca.

Josep Roca ha comentado que es "abrumador" apreciar la experiencia que rodea a todo lo que representa Jerez y ha resaltado que el nivel ha subido este año y es "más profundo el conocimiento”.

Jancis Robinson, escritora, crítica de vinos y Master of Wine, ha comentado que los vinos de Jerez son "un acompañamiento brillante a cualquier propuesta culinaria" y ha alabado el "gran nivel" de los maridajes de los siete equipos participantes.

Como homenaje a la tierra, el producto local y la viticultura, el equipo de Ambivium, estrella Michelin situado en el municipio vallisoletano de Peñafiel y capitaneado por el chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez, presentó ante el jurado un maridaje inspirado en los sabores de ese lado del Duero.

La propuesta española se ha compuesto de un escabeche de codorniz y remolacha; adobo con trucha, jamón y halófitas combinado con el Amontillado 2001 de las Bodegas Williams & Humbert y un postre de fermentación compuesta de cacao, avellanas y Aabas tonkas, acompañada de la Bota de Cream 79.

El evento ha reunido también este martes en el Teatro Villamarta a más de treinta productores del Marco de Jerez en una oportunidad única para conocer más de 300 referencias de la mano de los enólogos de las bodegas productoras.

Los nombres de los ganadores se conocerán en la cena de clausura del evento este miércoles.

Jornada en torno a los vinos

Este miércoles, la agenda de encuentros en torno a los vinos de Jerez comenzará a las 9,30 horas, en el Teatro Villamarta, con la ponencia Transformaciones a pulso en Mugaritz, a cargo de Kristell Monot, Sumiller Mugaritz, y Ramón Perisé, Responsable I+D Mugaritz.

La jornada prosigue según este calendario

10:20 - 11:05 La experiencia del vino en el restaurante

Borja Beneyto, Carlota Iglesias, Iván Cerdeño e Ismael Álvarez

11:10 – 11:45 ADN gastronómico del jerez - Ponencia patrocinada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (Junta de Andalucía) con la cofinanciación de FEDER

François Chartier y Nicolas Roché

11:50  -  12:40 El Marco de Jerez: Un modelo para la enología mundial

Luis Gutiérrez, Montse Molina, Roberto Santana, David Bonomi y Marcelo Retamal

12:45 – 13:30 Meat & Sherry: maridaje de lo funcional a lo emocional

Luis Alberto Lera y Rafael Sandoval

13:35 - 14:15 Jerez antes de Jerez

Ferrán Centelles

16:30 – 17:25 Entre botas y musas: el Vino de Jerez como inspiración literaria

Pilar Martín Valverde, Luz Gabás y María Dueñas

17:30 – 18:15 El sumiller: de la razón al corazón

Alex Carlos, Pilar Cavero, Robert Tetas, Roger Viusa y Eric Oliu

​La cita concluirá con una de las actividades más esperadas de la agenda y denominada "Emociones paralelas: Grandes arias para vinos icónicos", protagonizada por Josep Roca, a quien acompañará en el escenario el tenor jerezano Ismael Jordi.

Entrega de premios

Ya por la noche, a las 21.30 horas, tendrá lugar la entrega de premios y cena de Copa Jerez Forum & Competition en las bodegas González Byass, donde se conocerá el nombre del restaurante ganador de la Copa Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN