El tiempo en: Arcos
28/04/2024  

Rota

Las propuestas de IU+Podemos para aumentar la "transparencia" en las bolsas de empleo

“Dentro de lo poco que el partido de gobierno deja actuar, estas aportaciones traen transparencia y rigor a estas bolsas de emergencia”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La coalición de los grupos Izquierda Unida y Podemos en Rota han dado a conocer las aportaciones a la modificación de la ordenanza municipal que fue aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre que incluía algunas actualizaciones a las bolsas de empleo y bolsas de emergencia para trabajar en el Ayuntamiento. Pedro Pablo Santamaría, concejal izquierdista en la Corporación Municipal, junto a dos miembros de la coalición, Daniel Peña y Rosa Bustamante, han dado a conocer sus aportaciones que dicen, ya han sido presentadas formalmente, y el motivo de su abstención en el pasado pleno. 

La coalición lamenta que el grupo socialista no abriera el proceso para que el resto de grupos participaran en la elaboración de las modificaciones y, tras analizarlas, consideran que hay cuatro aportaciones, estudiadas con trabajadores aspirantes y representantes sindicales que deben ser incorporadas en su consiguiente aprobación que marcarán el funcionamiento de estas bolsas de empleo con aportaciones en los artículos 3, 16 y 20. Por otro lado, además de reclamar un mayor “diálogo” por parte del equipo de gobierno para contar con las aportaciones de los grupos políticos, critican también la ausencia sindical. “Debería haberse convocado una junta de portavoces y consensuar una ordenanza que se ajustara a las distintas propuestas ideológicas o técnicas”, señala el concejal. 

En primer lugar, para combatir la “falta de transparencia”, creen necesario poner en conocimiento por parte de esos aspirantes la situación en la que se encuentran las bolsas de empleo a través de una actualización mensual de la misma página web. Esto no implicaría coste alguno al Ayuntamiento, dice Santamaría, sino que el mismo personal de las bolsas, lo actualizaran en el web: “Uno no puede planificar así su vida. Crea mucho malestar por parte de la ciudadanía y los trabajadores. No entendemos que a las alturas del siglo XXI tenga que ir una persona personalmente a saber en qué punto está en la bolsa” . Por ello, piden un párrafo en el que se detalle este requisito con el fin de que cada integrante conozca su situación. 

Otra de las alegaciones trata de especificar los requisitos para cada puesto. Dicen desde la coalición que hay requisitos que no tienen que ver con las tareas específicas para cada trabajo. Por eso piden “claridad” en los requisitos porque “pueden dar lugar a confusión a la hora de establecer una baremación” ya que, consideran, los aspirantes “no tienen por qué tener un requisito que no va con su cargo”. 

En tercer lugar, desde Izquierda Unida y Podemos, lamentan que para cierta franja de edad, entre los 50 y 59 años, la dificultad de encontrar empleo se agrava. Por ello, piden que para la franja de edad entre los 55 y los 59 años, se añadan más puntos en la baremación. Actualmente se barema sobre cinco y piden que se amplíe hasta los 7 y desde los 45 a 54 años que sumen otros dos puntos más, de 3 a 5 puntos.

Por último, en cuanto a la baremación por desempleo, se tienen en cuenta los últimos dos años de actividad laboral pero proponen que estos años se amplíen a los tres últimos: “Con la actual precariedad y la cantidad de contratos temporales, entendíamos añadir un año más. Así podríamos detectar un empleo más efectivo”, apuntaba Daniel Peña. 

“Dentro de lo poco que el partido de gobierno deja actuar, estas aportaciones traen transparencia y rigor a estas bolsas de emergencia”. 

En otro orden de cosas, la coalición valora muy positivamente la novedad que se estrena de incluir a la distinción de víctimas de violencia de género por primera vez a través de una titulación expedida por el Centro de la Mujer: “Esto es nuevo y esperamos que se vaya llenando de contenido. Es algo muy importante”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN