El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Rota

El Ayuntamiento ofrece novedades a la bolsa de emergencia social para ampliar su acceso

Nuevos cambios sobre el límite de ingresos, el concepto de la unidad familiar o la baremación de los aspirantes para incrementar la puntuación a los mayores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La bolsa de emergencia social sufre una serie de cambios para incorporar "importantes mejoras gracias a las modificaciones realizadas por el Gobierno municipal sobre la ordenanza municipal para recoger muchas de las realidades de ciudadanos que necesitaban de esta opción y siempre quedaban excluidos" como apuntó Encarna Niño, teniente de alcalde delegada de Personal. El Ayuntamiento ha fijado del 4 de marzo hasta el 15 de marzo como fecha para la apertura del plazo de presentación de solicitudes.

Los principales cambios en esta bolsa versan sobre el límite de ingresos, el concepto de la unidad familiar o la baremación de los aspirantes para incrementar la puntuación a los mayores, que tienen más dificultades a la hora de acceder a un puesto de empleo.

El criterio de ingresos que se tenía en cuenta hablaba de fijar el límite en el IPREM (600 euros mensuales), una cantidad que ha quedado totalmente colapsada tras la subida del SMI a los 1.080 euros, a partir de ahora la renta bruta familiar del solicitante, en el caso de una unidad familiar de un solo miembro, no podrán superar 1,5 veces el IPREM. Además, si la unidad familiar se compone de más de un miembro, el límite pasará de calcularse incrementando el IPREM en un 25% por cada miembro, a un 25% el 1,5 el IPREM por cada miembro. CDe este modo se contempla el acceso a estas bolsas de emergencia a los mayores que en la recta final de su vida laboral tienen más dificultades para acceder a un empleo, la ordenanza cambiará el límite, incrementando hasta 2 veces el IPREM en el caso de que el aspirante tenga una edad igual o superior a 60 años.

Además aparece una modificación sobre la baremación por edad para los mayores, aumentando la puntuación en los tramos de edad que van de 55 a 66. Así, las personas entre 60 y 66 años obtendrán 10 puntos; las que tengan entre 55 y 59 años, 5 puntos; de 45 a 54 años, 3 puntos; entre 35 a 44 años, 2,5 puntos; de 25 a 34 años, 2 puntos; y menores de 25 años, 1,5 puntos.

Otra de las modificaciones más importantes realizadas sobre la ordenanza de la bolsa de emergencia social afecta al concepto de unidad familiar. Este cambio pretende adaptar lo mejor posible a la ordenanza la realidad de las familias: la unidad familiar abarcará a menores de 26 años o mayores con discapacidad y a los ascendientes que no sean beneficiarios de pensión a cargo de un organismo público, siempre que vivan en la dirección de empadronamiento.

Las novedades también contemplan que los aspirantes no tengan la obligación de estar desempleados en el momento de solicitar la bolsa. En lugar de esto, se pedirá un certificado al SAE para valorar los dos últimos años de la vida laboral, para tener en cuenta cuánto tiempo han estado desempleados, de manera que los parados de mayor duración tengan más posibilidades de acceder y no se perjudique a quienes hayan tenido un contrato en este último tramo.

Está previsto que las bases de esta bolsa de trabajo se publiquen este viernes 1 de marzo en el tablón de anuncios y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Rota, en la página web https://www.aytorota.es, de manera que el plazo de presentación de solicitudes se mantenga abierto del 4 al 15 de marzo de 2024, ambos inclusive.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN