El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Rota

Ecologistas en Acción arremeten contra el tratamiento a la arbolada en María Auxiliadora

Esta Asociación mostró su descontento durante el Consejo Sectorial de EDUSI por "“la insuficiencia de los alcorques que circundaban al arbolado"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Consejo Sectorial de EDUSI del 14 de febrero dejó una postura contrariada de Ecologistas en Acción Rota con motivo del tratamiento de la arbolada en los nuevos tramos finalizados de las obras de la avenida María Auxiliadora. Esta Asociación fue tajante en este aspecto porque señaló "la insuficiencia de los alcorques que circundaban al arbolado, la incompatibilidad entre elarbolado y el carril bici (problemas con las ramas) así como las luminarias (las ramas provocaranen un futuro que quedasen tapadas), la falta de permeabilidad del sueloen las zonas verdes, etc.”.

Ecologistas en Acción apuntan que durante esta reunión la delegada municipal correspondiente replicó que esos problemas no eran tales y que las instalaciones se habían realizado bajo criterios técnicos que eran los que tenían conocimiento de la forma de proceder. Sin embargo, esta respuesta sigue dejando insatisfechos al colectivo verde cuya finalidad siempre ha sido "en lo posible a que los planes y proyectos EDUSI se desarrollen de la mejor forma posible y cumpliendo criterios legales y técnicos imperantes".

Por ello, el grupo consideró, y aún sigue haciéndolo, oportuno ofrecer cuatro consideraciones para velar por el cumplimiento de "los criterios legales y técnicos". El problema está en que "estas recomendaciones técnicas no se ha tenido en cuenta en los alcorques de la Avenida María Auxiliadora y en las actuaciones de la Avenida de la Diputación, pese a la insistencia de esta Asociación para que fueran incluidos en la planificación urbanística de las mismas".

Las consideraciones desde Ecologistas en Acción son:

Primera consideración: El artículo 61.2.a) de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, dispone que se debe “…dotar a la ciudad de espacios y zonas verdes en proporción suficiente para atender las necesidades de esparcimiento de la población y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. En su ordenación se procurará la conexión en red de estos espacios, la utilización de arbolado y superficies permeables y la integración de los elementos naturales y patrimoniales preexistentes”.

Segunda consideración: El Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía establece que  se debe “…regular el diseño de los pavimentos del espacio verde urbano, asegurando su permeabilidad y aptitud para la plantación”; “(…) en las actuaciones de transformación urbanística, para garantizar la mitigación de los efectos del cambio climático o el adecuado esparcimiento de la ciudadanía se destinará como mínimo un diez por ciento de la superficie total de cada ámbito para zonas verdes, tanto públicas -sistemas generales o locales- como privadas. Esta superficie deberá estar dotada de vegetación, presentar superficie permeable y desarrollar funciones ambientales, además de las propias de calificación urbanística”.

Tercera consideración: en el “Catálogo de árboles y arbustos recomendables para las diferentes zonas climáticas de Andalucía, aplicable al medio urbano”, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, se establecen unas reflexiones científicas y técnicas sobre la importancia de los alcorques y los suelos para los árboles y arbustos de los entornos urbanos.

Cuarta consideración: El “Libro Verde de Sostenibilidad Urbana Local en la Era de la Información” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” dice:“El desarrollo urbano debe prestar especial atención, exigida por normativa, almantenimiento de la permeabilidad del suelo y de la capacidad de infiltración”; “El incremento de la urbanización y la reducción de la permeabilidad del suelo provoca unareducción de la capacidad de absorción del agua caída y un aumento de la velocidad de ésta hasta sullegada al mar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN